................................................................En busca de la felicidad...
.................................................................................... y la felicidad se encontró en pequeñas porciones.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Django Desencadenado


- D-j-a-n-g-o, la D es muda, así deletrea Django su nombre a un hombre, tras ser liberado por el doctor Dr. King Schultz, un caza recompensas que se dedica a dar muerte a todos aquellos bandidos que andan sueltos y ofrecen una recompensa económica por ellos, vivos o muertos. 
A lo largo de las dos horas y tres cuartos que dura la película, no he podido más que pasarlo bien y salvo mi reticencia hacia la sangre (síii lo sé, cómo te puede gustar Tarantino entonces?, pero es que él mola). Bueno salvo mi gran desagrado ante la sangre y las vísceras, cosa que he soportado bastante bien a lo largo de la película, y eso que saltan bastantes órganos, es una película con una perspicacia especial. 
En un mundo donde el asco e infravaloración por los negros, nace un hombre que los ve como iguales, montando a su lado a caballo, enseñando sus "conocimientos", sirviendo tazas de cerveza, hciéndolo su socio e incluso ayudando en una misión vida o muerte a recuperar a su esposa, negra y esclava en un caserio enorme, con un negro racista de negros.
Con  yin también nos encontramos con yang, Calvin Candin, un ser con los dientes corroídos de tanto fumar, un hombre que no le importa ver morir a la clase esclava con tal de ganar dinero y divertirse tras el "juego de peleas". Un ser atraido por una gran suma de dinero que lo llevará al final que tanto se merece, un ser despreciable, con un ayudante todavía más despreciable.
A lo largo de la peli no pararemos de disfrutar de ese humor un tanto ácido y absurdo al que nos tiene acostumbrados desde siempre Tarantino. Unos planos de cámara más que inteligentes, que hacen que mantengamos la atención en la persona que a él le interesa resaltar en ese momento, al igual que al objeto que el director quiere que le prestemos atención. Deja muy claro  la banda a quien pertenece cada persona, los buenos y los malos, son fáciles de distinguir al igual que a los que les va a dar "matarile" en algún momento, que sin duda tras el desarrollo de la peli, tienes unas ganas tremendas de que llegue:
-Minnie dile adiós a las señorita Candie- dice en un momento concreto Django
-Adiós señorita Candie
-Y ahora corred [...] tu no Stephen, tu eres uno de ellos...
Y tras este momento sientes que se ha hecho justicia, y al igual que Broomhilda subida a su caballo aplaudiendo por la hazaña que acaba de protagonizar su caballero, tu como espectador y testigo de lo que a lo largo de 166 minutos te ha mostrado una pantalla de cine, a ti, también te entran ganas de aplaudir.
Hace tiempo leí un artículo en el que describian esta película como una peli del oeste con personajes nazis, tras verla... no puedo estar más deacuerdo.
Una película que sin duda se ha convertido si no en mi favorita en una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario